top of page

Que es el Autismo

Autismo es conocido como una discapacidad compleja del desarrollo neurológico. Expertos creen que los síntomas evidentes empiezan a manifestarse gradualmente después de los primeros seis meses y son consolidados a los dos o tres anos.  La condición es el resultado de un trastorno neurológico que tiene un efecto sobre la función normal del cerebro, afectando a la comunicación y habilidades de la interacción de la persona.

 

Las personas con autismo tienen dificultades con la comunicación verbal y no verbal, una amplia gama de interacciones sociales y actividades que incluyen un elemento de juego o bromas.

 

La investigación genómica esta empezando a descubrir que las personas con trastornos del espectro autista probablemente comparten rasgos genéticos con individuos con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), trastorno bipolar, esquizofrenia o depresión clínica. Un equipo en el grupo de trastornos de “Cross Disorders Group” del consorcio genómico psiquiátrica sugiere que los cinco trastornos mentales y enfermedades tienen las mismas variaciones genéticas heredadas comunes.

 

Que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Es el termino para el sello una vez separados los diagnósticos de trastorno autístico, trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (de acuerdo a la recién revisada DSM-V, que significa, Manual de Diagnostico y Estadística- Quinta versión). Todos los cuales son caracterizados por déficits sociales y las dificultades de comunicación, comportamientos estereotipados o repetitivos e intereses y en algunos casos, retrasos cognitivos. Otras distinciones se realizara según los niveles de gravedad. Los niveles de gravedad se basan en la cantidad de apoyo necesario, debido a problemas con la comunicación social e intereses restringidos y conductas repetitivas. Por ejemplo, una persona puede ser diagnosticada con trastorno del espectro autista, nivel 1, nivel 2, o nivel 3. El sitio web de la revisión del Manual de Diagnostico y Estadística (DSM-V), dice que la razón por la cual usar el paraguas termino de “Trastorno del espectro autista” son: 1) la vieja manera no era lo suficientemente precisa- diferente médicos diagnosticaban la misma persona con diferentes trastornos, y algunos cambian sus diagnósticos de los mismos síntomas diferentemente de un año al otro. 

 

También se han realizado revisiones a los criterios necesarios para un diagnóstico de trastorno del espectro autista. Los nuevos criterios son mas completos y estrictas en comparación con los criterios de edad. Por ejemplo, mas síntomas son necesarios para satisfacer los criterios dentro del área de interés obsesionado y comportamientos repetitivos. Otros cambios a los criterios incluyen, reorganización. Actualmente, los dominios para el trastorno autista incluyen deficiencias en la comunicación, la interacción social e intereses restringidos y conductas repetitivas. En la nueva edición, los dominios de la comunicación y la interacción social serán combinados en uno, titulado “Déficit de Comunicación Social.” Además, el requisito de retraso en el desarrollo del lenguaje ya no es necesario para un diagnóstico.   

 

Criterio Diagnóstico del DSM-V

Trastorno de la comunicacion (pragmatico) 315.39 (F80.89)

 

A. Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal como se manifiesta por lo siguientes:

 

1.Los déficits en el uso de comunicación para fines sociales, tales como el saludo y compartir información, de manera que es apropiada para el contexto social.       

2.Deterioro de la capacidad de comunicación para que coincida con el contexto o las necesidades del oyente, por ejemplo, la expresión diferente en un aula que en el patio, hablándole de manera diferente a un niño que a un adulto y evitando el uso de lenguaje demasiado formal.

3.Dificultades siguiendo las reglas para la conversación y la narración, como por ejemplo, coger turnos en la conversación, reformulación cuando no es comprendido y saber como usar las señales verbales y no verbales para regular la interacción.

4.Dificultades de comprensión de lo que no esta explícitamente indicado (por ejemplo, hacer inferencias) y su significado literal o ambigua del lenguaje (por ejemplo, modismos, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).

 

B. Los déficits ocasionan limitaciones funcionales en comunicación efectiva, participación social, relaciones sociales, rendimiento académico o desempeños ocupacional, individualmente o en combinación.       

 

C. El inicio de los síntomas es en el periodo temprano del desarrollo (pero los déficits no serán plenamente convertidos hasta que las demandas de comunicación social exceden capacidad limitada).     

 

D. Los síntomas no son atribuibles a otra condición medica o neurológica o bajas habilidades en los dominios o gramática y estructura de la palabra y no son mejor explicados por trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso de desarrollo global u otro trastorno mental.

 

Trastorno del espectro autista   299.00 (F84.0)

 

Criterio Diagnostico

 

A. Los persistentes déficits en comunicación social y la interacción social en varios contextos, según lo manifestado por el texto siguiente, ya sea en la actualidad o por historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos, véase el texto):

 

1. Déficits en reciprocidad social y emocional, desde por ejemplo anormal y fracaso de idas y venidas en una conversación norma; reducción de intercambios de intereses, emociones, o afectan; fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.

 

2.Déficits en la conductas comunicativas no verbales utilizados para la interacción social, desde, por ejemplo, mal integrada comunicación verbal y no verbal; las anormalidades en contacto visual y lenguaje corporal o déficits en la comprensión y el uso de gestos; a la falta total de expresiones faciales y comunicación no verbal.

 

3.Déficits en el desarrollo, el mantenimiento y las relaciones de comprensión, desde por ejemplo, las dificultades de ajuste de conducta para adaptarse a diferentes contextos sociales; a las dificultades en compartir juego imaginativo o hacer amigos; a la ausencia de interés en sus compañeros. 

 

Especificar la gravedad actual:

 

Gravedad se basa en las deficiencias de comunicación social y los restringidos patrones repetitivos de la conducta (véase tabla 2).

 

B. Patrones restringidos, repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, según lo manifestado por al menos dos      de los siguientes valores, en la actualidad o por la historia (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos; véase el texto): 

  

1. Estereotipado o movimientos repetitivos del motor, el uso de objetos o del habla (por ejemplo, simples estereotipias del motor, alineando juguetes, voltear objetos, ecolalia, y frases idiosincráticas).    

 

2. Insistencia en la uniformidad, adherencia inflexible a rutinas o patrones ritualidades o comportamiento verbal noverbal (por ejemplo, angustia extrema en pequeños cambios, las dificultades con las transiciones, los patrones de pensamiento rígido, rituales de saludo, necesita tomar la misma ruta o comer todos los días).

 

3. Intereses altamente restringidos, una fijación que son anormales en intensidad o enfoque (por ejemplo, fuerte apego a o preocupación con objetos inusuales, excesivamente circunscritos o interés perseverante). 

 

4. Híper- o hiporreactividad sensorial o intereses inusuales en los aspectos sensoriales del medio ambiente (por ejemplo, aparente indiferencia al dolor/temperatura, repuesta adversa a sonidos específicos o texturas, oler o tocar objetos, fascinación visual con luces o movimiento).

 

Gravedad se basa en las deficiencias de comunicación social y patrones restringidos, repetitivos de comportamiento (véase tabla 2).

 

C. Los síntomas deben estar presentes en el periodo temprano del desarrollo (pero no pueden ser plenamente de manifiestos hasta que las demandas sociales superan capacidades limitadas, o pueden ser enmascaradas por las estrategias aprendidas en su vida posterior).

 

E. Estos disturbios no son mejor explicados por discapacidad   intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso de desarrollo global. Discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista con frecuencia ocurren; para hacer diagnósticos comorbidos del trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, comunicación social es por debajo de la de esperarse para el nivel de desarrollo general. 

 

Nota: Las personas con un diagnostico establecido de DSM-IV del trastorno autista, trastorno de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado deben dar el diagnostico de trastorno del espectro autista. Individuos, que han marcado déficit en la comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen los criterios para el trastorno del espectro autista o contrario deben ser evaluados para el trastorno de la comunicación social (pragmática).

 

Especificar si:

Con o sin el acompañamiento de discapacidad intelectual

Con o sin el acompañamiento de debilitación del lenguaje

Asociado a una condición medica o genética conocida o factor ambiental

(Nota de codificación: Use código adicional para identificar la condición medica o genética asociada.) Asociados con otro trastorno mental o del comportamiento de neurodesarrollo.

(Nota de codificación: Utilizar código adicional [s] para identificar a los asociados del desarrollo neurológico, mental o trastorno [s] del comportamiento.

Con catatonia (se refiere a los criterios para la catatonia asociados con otro trastorno mental, pp. 119-129, para la definición) (Nota de código: utilice código adicional 293.89 [F06.1] Catatonia asociado con trastorno del espectro autista para indicar la presencia de la catatonia comorbidos).

 

Tabla 2  Niveles de gravedad para el trastorno del espectro autista

Nivel de gravedad

 

Nivel 3 “Requieren un apoyo muy sustancial”

 

Comunicación Social: Graves déficits en habilidades De comunicación sociales Verbales y no verbales Causan deficiencias en Funcionamiento, muy limitada Iniciación de interacciones Sociales y mínima repuesta Al acercamiento social De otros. Por ejemplo, Una persona con pocas Palabras del discurso Inteligible que raramente Inicia la interacción y cuando El o ella haga, hace inusuales Enfoques para satisfacer necesidades Solamente y responde  a los enfoques Sociales muy directos.

 

 

Conductas repetitivas, restringidas: La inflexibilidad de las conductas, Extrema dificultad para lidiar con El cambio, u otras restringido/repetitivas Conductas marcadamente interfieren Con funcionamiento en todas las esferas. Gran angustia/dificultad para cambiar Foco o acción. 

 

Nivel 2  “Requieren un apoyo substancial”

 

Marcado déficit en habilidades De comunicación sociales Verbales y no verbal; Deterioro Social evidente incluso con Soportes en su lugar; Iniciaciones limitadas y las Respuestas anormales o reducidas a sociales oberturas de otros. Por ejemplo, una persona que Habla frases simples, cuya Interacción se limita a Estrechos intereses especiales, Y como fue que la Comunicación no verbal Marcadamente impar.

 

 

Inflexibilidad del Comportamiento, dificultades Para sobrellevar el cambio, u Otros comportamientos Repetitivos/restringidos aparecen Con frecuencia la suficientemente Evidente para el observados casual A interferir con el funcionamiento En una variedad de contexto. Angustia o dificultad para cambiar el Foco o acción.

 

 

Los beneficios de intervención temprana para niños en el espectro autista

 

Los niños con un ASD que reciben intervención temprana tienden a tener mejor funcionamiento del cerebro, habilidades de comunicación y el comportamiento social generalmente en comparación con niños ASD con ninguna intervención temprana, investigadores de la facultad de medicina de Yale divulgaron en el Jornal del autismo y trastorno (edición de noviembre de 2012).

 

 

Agregaron que los cerebros de los niños con autismo parecen responder bien al “tratamiento de respuesta fundamental” si se suministra desde el principio. El programa, que requiere la participación de los padres, así como las situaciones de “juego”, fue creado específicamente para niños con autismo.

 

Tratamiento para niños con Trastornos del Espectro Autista

 

Hay varas opciones de tratamientos disponibles para niños en el espectro autista, tales como nadar con los delfines, terapia hiperbárica oxigeno, el TEACCH (Tratamiento y Educación de Autista y Comunicación Relacionados-Hándicap Children), etc. Sin embargo, El Análisis de Comportamiento Aplicado o El Applied Behavior Analysis (ABA) es el único tratamiento que es basada en evidencia científica, con mas de 30 anos de investigación y ha demostrado que funciona para todos lo niños en el espectro autista si es aplicado con ética y apropiadamente. 

 

Análisis de la conducta Aplicada (ABA)

 

El análisis de la conducta Aplicada es un enfoque científico a la conducta, que utiliza los principios de este para producir mejorías que son socialmente significativas. Se analiza la relación entre antecedentes (lo que paso antes de que ocurriera el comportamiento), el comportamiento (que comportamiento ocurrido en realidad) y la consecuencia (lo que paso después del comportamiento ocurrido), educadores o equipos educativos (maestros, directores, consejeros, terapeutas), pueden comenzar un plan integral para el cambio del comportamiento o conducta. 

 

 

 

Un elemento esencial del ABA consiste en analizar la función del comportamiento o conducta (cual es el propósito del comportamiento). La función de un comportamiento se puede categorizar básicamente de dos maneras: para conseguir algo o para evitar algo. Determinar un plan efectivo para el comportamiento es esencial en el diseño de un plan efectivo para un cambio de comportamiento. Saber el por que un comportamiento esta ocurriendo ayuda a los educadores elegir una intervención que elimina o cambia ese comportamiento.

 

 

Diferentes métodos utilizados para educar a los estudiantes que se basan en los principios de ABA incluyen:

 

Instrucción Directa: Se utiliza este método de enseñanza para acelerar el aprendizaje de los estudiantes por el diseño y la entrega de la instrucción. Es un ritmo rápido y proporciona interacción entre los estudiantes y maestros con múltiples oportunidades de practica.  El estudiante se suministra con repuesta inmediata en cuanto a la corrección de las respuestas. En este enfoque, la tarea exigida es el “antecedente”, la respuesta del estudiante es el “comportamiento” y alabanza o corrección positiva es la “consecuencia”. 

 

 

Enseñanza de ensayo discreto: Este método considera cada comportamiento como una serie de habilidades discretas. Cada habilidad se ensena secuencialmente en un formato individual utilizando un sistema e señales, taladros y recompensas. Este estilo de enseñanza enfatiza el desglose de habilidades o comportamientos en pasos simples y manejables con la habilidad especifica o comportamiento alcanzado sistemáticamente mediante encadenamiento (combinando comportamientos simples para formar un complejo comportamiento), incitando y refuerzos de cada medida.

 

Enseñanza de Precisión: Esta estrategia se utiliza para crear fluidez en habilidades una vez que se logra maestría. Instrucción basada en la fluidez se centra en la construcción de velocidad y precisión para acelerar el logro del estudiante. Comportamiento del estudiante o desarrollo de habilidades es supervisado en una grafica que permite que al instructor registrar progreso de varios meses en una sola pagina.

 

 

El Análisis del Comportamiento Verbal: Es una exención de los principios del análisis del comportamiento aplicado a la comunicación. Este análisis se utilizan para determinar la función del lenguaje basado en el uso del estudiante de vocalizaciones, señales u otros sistemas aumentativos. El uso de este análisis es útil para determinar la condiciones en que un niño es probable utilizar ciertas palabras y también puede guiar el desarrollo de programas para ayudar a los niños a aprender a utilizar el idioma con eficacia para una variedad de propósitos.

bottom of page