top of page

"La ventana" vista a través de los ojos de un niño en el espectro autista

Me encontré con una cita muy especial en Facebook el otro día lo cual opino es muy cierto, “Bendice a aquellos que ven la vida a través de una ventana diferente y quienes entienden sus puntos de vista”. Aunque se desconoce el autor de esta cita particular, suena verdadero de muchas formas. Como una especialista en patología de lenguaje en las escuelas y en el campo de intervención temprana en los hogares, trabajar con niños sobre el trastornos del espectro autista proporciona experiencias extremadamente únicas y satisfactoria, así como que me permite ver el mundo a través de diferentes lentes. Qué aspecto tiene este lente diferente?

Como una profesional en el campo y el trabajo cercano con muchas familias viviendo con el Tea, entendiendo que el mundo a través de una “ventana diferente” es una de las cosas más importante que un padre puede llegar a entender. Que significa esta “otra ventana”? La única parte del autismo es que no hay dos ventanas que sean iguales. La clave es seguir la pista del niño para ver como es la vista a través de “su ventana” y utilizarla como su fortaleza y no debilidad.

Haber tenido el placer de trabajar con tantos pequeños, era esencial durante la terapia averiguar que es lo que los motiva, que les haría a ellos comunicarse mediante gestos, signos, lenguaje verbal, o todos los otros modos de comunicación. Lo que puede ser refuerzo perfecto para un niño, no necesariamente será para otro, y eso esta bien! Lo importante es ver lo que los motiva, entender su “ventana”, ver a través de ella y apreciarlo. Puede ser muy diferente de la nuestra.

Kimberly Lydtin

M.A., CCC-SLP


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Google+ Basic Square
bottom of page