top of page

Que es un IEP y cual es su importancia? Es su hijo muy joven o muy major para obterner uno?

Que es un IEP?

El termino IEP significa Programa de educación individualizado y esta bajo mandato por los Individuos con Discapacidad Educación Act (IDEA) que cada niño que recibe educación especial tiene un programa diseñado específicamente para adaptar a su persona. Cada escuela que tiene estudiantes con necesidades especiales tiene que desarrollar un IEP.

El IEP es hecho para ayudar a los maestros, padres, administradores escolares y otros proveedores de servicios en el equipo, aprender cual el nivel actual del funcionamiento del niño, su nivel de discapacidad, y como afecta el proceso de aprendizaje. Describe cómo el estudiante aprende y lo que los maestros, y todos los otros proveedores de servicios va a hacer para ayudar al estudiante a aprender más efectivamente.

El desarrollo de un IEP requiere que el niño sea evaluado en todas las áreas que esta relacionada con la discapacidad conocida. Una vez completada la evaluación, lo que esta incluido en un IEP es primero, información sobre el niño y el programa educativo diseñado para satisfacer sus necesidades individuales. Los temas que deben incluir, desempeño actual del niño, las metas anuales y objetivos a cada necesidad concreta del estudiante y elegir una colocación en el ambiente menos restrictivo posible para el estudiante.

Mientras el estudiante tiene un diagnostico para la educación especial, el IEP es el mandato y actualizado hasta el punto de graduación de segundaria o antes de cumplir los 22 anos. Sin embargo, IEP sólo ocurre en clases regulares, educación especial y educación general, siempre y cuando el estudiante asiste a la universidad después de graduarse, los procedimientos de la universidad asume el control.

El IEP se realiza para que los niños no sólo reciban la mejor ubicación posibles en las aulas de educación especial o escuelas especiales, también pretende darle al estudiante la oportunidad de participar en asistencia especializada ‘normal’ sólo para cuando dicha asistencia es absolutamente necesaria y así puede mantener la libertad de interactuar y participar en actividades con sus compañeros.

Quién atiende a la reunión del IEP?

  • Los padres, que se les espera que sean participes activos y estén al mismo nivel que las escuelas al desarrollar el IEP.

  • Los maestros de educación regular, por lo menos uno o una debe asistir.

  • También se invitan a los maestros de educación especial, y por lo menos uno debe asistir.

  • Un evaluador educativo y un psicólogo.

  • Padres son bienvenidos a traer a cualquier otra persona involucrada con el niño que pueda ser importante, como tutor, terapeuta, psicólogo, etc..

  • Padres también son bienvenidos a traer un defensor educativo, trabajador social o un abogado con conocimiento en el proceso.

El papel de los padres?

Los padres son considerados un miembro igual del equipo de IEP debido a su conocimiento único de fortalezas y necesidades del niño. Tienen el derecho a hacer preguntas, discutir puntos y solicitar modificaciones al plan, al igual que los otro miembros del equipo del IEP.

La escuela tiene el mandato de hacer un esfuerzo de que ambos padres o al menos unos de los padres estén presentes en cada reunión del equipo del IEP. Si los padres nos pueden asistir, la escuela tiene que mostrar que la debida diligencias se hizo para permitirle a los padres asistir, incluyendo la notificación a los padres lo suficientemente temprano para asistir, programación de la reunión en un lugar y hora acordado y ofreciendo medios de alternativas se participación, como por ejemplo una conferencia telefónica.

Que se discute durante la reunión del equipo del IEP?

  • Resultados de las evaluaciones mas recientes.

  • Las fortalezas de los niños.

  • Las preocupaciones de los padres para mejorar la educación de sus hijos.

  • Exámenes del estado y distrito.

  • Todas las necesidades del niño son factores que también necesitan ser considerados, tales como el comportamiento de un niño que se les impide aprender, así que el equipo requiere desarrollar un plan de comportamiento positivo. Si el niño es ciego, sordo o con perdida de la audición, el equipo esta obligado a considerar el idioma del niño y las necesidades de comunicación, y como van a comunicarse con el personal de las escuelas y sus compañeros.

Desarrolla el plan de educación?

Un modelo es diseñado que contiene el nivel actual de rendimiento del estudiante, como la incapacidad de los estudiantes puede influir el progreso y su participación en el currículo general. Objetivos mensurables a corto plazo y objetivos, metas educativas especificas a ser proporcionados, proyección fecha de iniciación y duración prevista de los servicios.

Colocación apropiada

Después de que el IEP es desarrollado, el equipo del IEP determina la colocación, que es el ambiente en el cual puede aplicarse mas fácilmente el IEP del niño.

Ajuste a la colocación, incluye el aula de educación general, clase de recurso, clase aparte y otro ajuste, que incluyen escuelas separadas e instalaciones residenciales.

El aula de educación general, es visto como el ambiente menos restrictivo, aquí es donde la mayoría de los estudiantes con IEP pasan por lo menos 80 por ciento de su tiempo. Hay un maestro de aula regular y un maestro de educación especial, que ajusta el currículo a las necesidades individuales del estudiante. Las investigaciones surgieren que estudiantes con necesidades especiales benefician de ser incluidos en educación general y participando en el programa general de educación.

La clase de recursos, es donde el maestro de educación especial trabaja con grupo pequeños de estudiantes, utilizando técnicas que trabajan más eficientemente con los estudiantes (recurso, refiriéndose a la cantidad de tiempo pasado fuera de la educación general). Esta opción esta disponible para los estudiantes que pasa de 40-79 por ciento del tiempo en el aula de educación general.

Escuelas separadas e instalaciones residenciales, son otras donde los estudiantes reciben formación altamente especializada para abordar las necesidades del comportamiento y aprendizaje especial. Los estudiantes reciben instrucción de habilidades académicas y la vida.

Implementación del IEP, debe hacerse dentro de los 30 días de determinación de elegibilidad, y todos los servicios especificados en el IEP deben comenzar tan pronto sea posible una vez que se haya desarrollado el IEP. Un IEP debe ser firmado o apelado dentro de 10 días o la escuela puede implementar la versión más reciente.

Cualquier miembro del equipo puede llamar a una reunión en cualquier momento para editar el IEP.

Debe haber una revisión anual para asegurar que los estudiantes están haciendo progresos y que las metas se están cumpliendo. Si después de tres a seis meses no se cumplen los objetivos una inmediata revisión debe ocurrir. Es necesario que la escuela le de a los padres una copia del IEP sin ningún costo adicional.

Diferente servicios disponibles

Instrucción especialmente diseñados, servicios relacionados, las modificaciones de programa, alojamiento al aula, ayudas y servicios suplementarios, sala de recursos.

Instrucción especialmente diseñada

Se refiere al contenido educativo, método de rendimiento, y criterios que son necesarios para ayudar al estudiante hacer significativo progreso en la educación. Esta instrucción es diseñada por un maestro de educación especial que tenga los credenciales apropiados. Algunos estudiantes se benefician más con instrucción para grupos pequeños que se presenta en la sal de recursos.

El equipo de IEP determina si un tipo específico de la instrucción está incluido en el IEP del estudiante. Generalmente, si la metodología es una parte esencial de lo que se requiere para satisfacer las necesidades de individuales del alumno, la metodología por ejemplo, es un estudiante que tiene una discapacidad de aprendizaje y no ha aprendido a leer con métodos tradicionales, entonces se utiliza otro método. Así que el equipo IEP describe los componentes del tipo adecuado de la metodología, en contraposición a nombrar un programa especifico.

Servicios adicionales

Son servicios adicionales que el niño pueda necesitar para acceder o beneficiarse de la educación especial y las escuelas están obligadas a proporcionar estos servicios relacionados. Incluyendo pero no limitado a fisioterapia, interpretes, o del habla, ocupacional, servicios médicos (por ejemplo, una enfermera para ayudar al niño durante el día, para ayuda como un cateterismo), servicios de orientación y movilidad, asesoramiento y capacitación para ayudar a los padres a apoyar la implementación del IEP de su hijo, servicios psicólogos o consejo, servicios de recreación, rehabilitación, trabajo social y transporte de los padres.

Alojamiento del aula

Se refiere a permitir que el estudiante reciba información o demuestre lo que han aprendido en maneras que trabajen alrededor de su deterior, reduciendo así la posibilidad de una discapacidad significativa. Pueden incluir por ejemplo, preferencial asientos, o proporcionándoles fotocopias de las notas de los profesores, dar exámenes orales en lugar de escrito, asignaciones alternativas o modificadas, largo tiempo de pruebas y tareas, uso de procesador de palabra o computadora portátil y tomar la prueba en salones tranquilos.

Ayudas y servicios suplementarios

  • Tecnología asistida.

  • Ayuda del profesor en la clase que proporcionan apoyo adicional para uno o más estudiantes específicos.

A que edad puedes conseguir un IEP?

Si su hijo es menos de 3 años pueden recibir servicios a través de la intervención temprana. Usted puede solicitar una evaluación gratuita de tu programa de servicios de intervención temprano de su estado, debido a las Persona con Discapacidad Educación Act (IDEA), una ley federal, que requiere que cada estado proporcione la intervención temprana y no necesita una remisión.

Una vez evaluado, si su hijo se encuentra a tener discapacidad o retraso del desarrollo, como del habla, ocupacional, física, servicios gratuitos de instrucción especial o análisis de la conducta aplicado (ABA) son proporcionados en su cas. Antes de que comenzar los servicios primero trabajará con un equipo de educadores para desarrollar el IEP personalizados para las necesidades especificas del niño.

Si su hijo esta entre la edad de 3-5

IDEA garantiza que los niños en edad preescolar, de edades de 3-5 puedan conseguir un programa de educación individualizado (IEP) y servicios de educación especial a través del sistema de escuelas públicas.

Como obtener un IEP para niños entre edades de 3-5?

Mirar, escuchar y haga una lista de sus preocupaciones, observe a su hijo y mantenga un alista de comportamientos u otros ejemplos que les haga preguntarse si hay un atraso de desarrollo o aprendizaje. Esta lista los ayudara presentar sus preocupaciones con personas que los ayudaran.

Hable con el pediatra o la maestra preescolar; compartir sus preocupaciones con el

médico y maestro del niño (si ellos asisten a un preescolar). Sin embargo, siempre confíe en sus instintos y si tienes sentimientos muy fuerte acerca de sus preocupaciones, pídanle un referido al pediatra.

Obtener un referido para una evaluación, pedirle a su medico un referencia a su programa estatal del programa hallazgo niño. Hallazgo de niño ofrece exámenes gratuitos y evaluaciones para los niños que muestran signos de retraso del desarrollo y aprendizaje. También puede enviar una carta al director de educación especial del distrito escolar, solicitando una evaluación gratuita.

Que pasa si su niño ya esta en la guardería o escuela primeria?

Puede contactar a su distrito escolar local y solicitar una evaluación si tiene preocupaciones sobre el progreso del desarrollo y el aprendizaje se su hijo.

Si algún padre tiene algún tipo preocupación por insignificante que crean que sea esa preocupación, hable con su pediatra pero mas importante, vayan y pida un referido para una evaluación, y acuérdese nunca es demasiado temprana para pedir ayuda

y recibir ayuda de intervención temprana.

Jury Rosario, LMSW


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Google+ Basic Square
bottom of page